POR UNA ALIMENTACIÓN INFANTIL SALUDABLE

Somos

LA FUNDACI脫N

En agosto del 2006, en Essen, decidimos crear Fundaci贸n Essen con el fin de apoyar acciones tendientes a revertir situaciones de desnutrici贸n o malnutrici贸n infantil.
Tenemos la convicci贸n de que es posible una mejor nutrici贸n para todos los chicos de nuestro pa铆s. Y creemos profundamente que se puede lograr un cambio si Sociedad, Estado y Empresas nos unimos para trabajar por un OBJETIVO EN COM脷N: la salud, el bienestar y la educaci贸n de los chicos.

METODOLOG脥A

En Fundaci贸n Essen trabajamos con el desarrollo de base, no tenemos la respuesta de antemano. Creemos que cada organizaci贸n sabe cual es su problem谩tica y su soluci贸n. Lo que hacemos es solventar esa soluci贸n e ir viendo junto con la organizaci贸n, hacia donde va virando el problema.
Cada tres a帽os, abrimos una nueva convocatoria a concurso para acompa帽ar t茅cnica y econ贸micamente proyectos sociales en todo el pa铆s.
El llamado est谩 dirigido a todas las organizaciones sociales, escuelas, hospitales, postas sanitarias y grupos que trabajen con los ni帽os y sus familias; y quieran elaborar un proyecto tendiente a combatir la desnutrici贸n 贸 malnutrici贸n, garantizando la sustentabilidad, traspaso de conocimiento y excelencia en el mismo.
En agosto del 2009, junto a un grupo de investigadores de antropolog铆a alimentaria hicimos un estudio sobre los h谩bitos nutricionales en la Argentina. El objetivo fue, descubrir qu茅 comemos los argentinos, qu茅 entendemos por comida, cu谩les son los platos elegidos y los ingredientes infantables, c贸mo nos gusta comer, cocinar y compartir a la hora de alimentarnos. Horas y kil贸metros despu茅s, interminables entrevistas, visitas a casas, charlas casi 铆ntimas con los due帽os de cada cocina, secretos confesados y hasta tickets de compras analizados, nos dieron un panorama muy profundo sobre el tipo de comida que consumimos a diario.
Otro punto importante que nos interesaba conocer cuando iniciamos esta investigaci贸n era saber c贸mo estaban comiendo los chicos, sus h谩bitos y costumbre, ya que tenemos claro que de acuerdo a lo que ocurre actualmente podemos prever c贸mo ser谩 la alimentaci贸n que se viene.
Los resultados de esta exahustiva investigaci贸n los critalizamos en 7 libros donde contamos la experiencia y las conclusiones. Luego hicimos un video a modo de resumen.
No existe hasta la fecha una investigaci贸n sobre este tema.
En el a帽o 2010, despues de 4 a帽os de trabajo, nos dimos cuenta que en mucho lugares del pa铆s hay gente que no tiene acceso al agua potable por lo que decidimos abrir el Programa Aguas. El agua es el primer alimento escencial para una nutrici贸n saludable. El objetivo del Programa Aguas es lograr que en todo el pa铆s no sea un “lujo” poder tomar agua potable. Nuestro trabajo en este programa es realizar perforaciones en busca de agua en zonas carenciadas, donde falta el acceso a este alimento tan imprescindible y vital. Para poder recaudar fondos para el Programa Aguas, Essen dona el 50% de lo recaudado por la venta de los Manuales de la Cocina Casera.